ALTERACIÓN DE VOCABULARIOS
El lenguaje oral es el modo de
comunicación y representación más utilizado, aunque la comunicación sea posible
sin el lenguaje. La comunicación no se limita al lenguaje verbal, sino que
podemos utilizar cualquiera de nuestros sentidos. Sin embargo, el lenguaje oral
es el medio de comunicación y representación por excelencia.
1. Alteraciones de la voz:
Cualquier alteración laríngea ocasiona
trastornos en la emisión de la voz. De los cuatro elementos constitutivos del
sonido (intensidad, tono, timbre y duración), los tres primeros tienes su origen
en la laringe.
TIPOS DE
ALTERACIONES:
ALTERACIONES DEL
LENGUAJE
Son varios los trastornos del
lenguaje y que afectan de una manera clara al trabajo escolar de los niños. La
aparición de cualquiera estos trastornos limita en gran manera la adquisición de
conocimientos del escolar al mismo tiempo que limita el desarrollo de su
personalidad. De ahí la importancia que tiene su detección temprana, para poner
los medios necesarios encaminados a su corrección. Atendiendo a la gran
diversidad de trastornos que hay los vamos a dividir atendiendo a la siguiente
clasificación:
Trastornos del desarrollo del
lenguaje: disfasias/afasias; retraso específico del lenguaje; retraso simple del
lenguaje; retraso del habla
Trastornos del lenguaje
escrito: dislexia; disgrafía; disortografía; discalculia
Trastornos del desarrollo del
lenguaje
Disfasias: se relacionan con
una inadecuada y retrasada adquisición de lenguaje en ausencia de deficiencia
mental, pérdida auditiva, problemas emocionales-sociales y deprivación
medio-ambiental grave. Se aplica a aquellos niños que presentan un trastorno
severo del lenguaje, tanto en la compresnsión como en la producción. Se
caracterizan por déficit a nivel de comprensión, procesamiento y uso del
lenguaje. Sueles asociarse a otro tipo de trastornos como atención dispersa,
aislamiento, etc.
Afasias: es una alteración del
lenguaje producida por una lesión cerebral, una vez que el niño haya adquirido
el lenguaje, pudiendo ser sensorial o motriz Las afasias pueden ser de emisión o
de comprensión, llamadas también sensoriales-receptivas o motoras-expresivas.
Asimismo, pueden ser completas o incompletas, determinando así una afectación
mayor o menor, incluyendo la escritura y cualquier otro modo de
expresión
Retraso simple del lenguaje.
Se trata de una disfunción del lenguaje de tipo evolutivo con desfase
cronológico. Aparece en niños en los que no se encuentran alteraciones de tipo
intelectual, relacional, motriz o sensorial, aunque afecta a más de un módulo
del lenguaje, en especial a la fonología y la sintaxis. Lo más normal es que se
presente como una insuficiencia del aspecto lingüístico a nivel expresivo,
comprensivo y articulatorio
El retraso simple se da en
niños que no presentan, por lo tanto, ningún tipo de patología, pero que por
cualquier cicunstancia tardan más tiempo en alcanzar la comprensión del
lenguaje. Parece ser que se da más en niños con bilingüismo. Con una buena
intervención del logopeda este retraso se corrige con cierta facilidad, logrando
que el niño hable correctamente a los cinco o seis años.
Algunas de las características
que presentan los niños están relacionadas con dificultades en la comprensión de
órdenes sencillas, poseen un escaso vocabulario, presentan dificultades en la
lateralización y una escasa función lúdica del lenguaje.
Retraso específico del
lenguaje. Es un trastorno específico del desarrollo en el que la comprensión del
lenguaje por parte del niño es inferior al nivel adecuado a su edad mental.
Suele ser relativamente frecuente que en este tipo de retrasos exista un
deterioro notable de la expresión del lenguaje, así como alteraciones en la
pronunciación de los fonemas. Por regla general son niños que inician el
lenguaje a una edad tardía, en torno a los tres años. Algunos autores lo
incluyen dentro del grupo de las disfasias.
Retraso del habla. Se trata de
una afectación transitoria del habla que no está ligada a ningún tipo de
deficiencia mental, ni a déficit auditivo, ni a trastorno de la personalidad. Es
uno de los trastornos más frecuentes relacionados con el lenguaje y aunque
apenas si tiene repercusión en la evolución del niño. Los niños que tienen este
tipo de trastorno suelen comenzar a hablar en una edad cercana a los dos años, y
con la ayuda de un logopeda puede alcanzar un nivel lingüístico
normal.
Este retraso y sus
desviaciones aparece entre el 3 y el 10% de los niños menores de 6 años y según
los distintos autores que lo han estudiado suele aparecer en niños con
antecedentes familiares en el retraso del habla o en aquellos que tienen una
base patológica clara. Sólo en este segundo caso el trastorno se asocia con: un
retraso mental o parálisis cerebral, el autismo, déficits auditivos como la
sordera congénita y las afasias o disfasias.
Trastornos del lenguaje
escrito
Dislexia. Es un trastorno
específico del proceso de lectura y que se caracteriza porque no se asimilan
correctamente algunos símbolos gráficos del lenguaje. Sin embargo, algunos
autores se preguntan si realmente la dislexia es un trastorno del lenguaje. A
esta disparidad de criterios se refiere Josep Artigas, basándose en los estudios
de Fritz (1996) quien propone una hipótesis según la cual el defecto en la
percepción visual del movimiento, detectado en muchos disléxicos, no sea otra
cosa que un marcador biológico de un déficit cognitivo que afectaría distintos
aspectos del procesamiento cerebral.
Tipos: dislexias adquiridas y
dislexias del desarrollo. Las primeras tienen como substrato una lesión cerebral
adquirida localizada en una zona de la corteza a la que se le atribuye la
función que ha quedado alterada. Las dislexias del desarrollo son las más
comunes.
Disgrafia. La disgrafía es un
trastorno de tipo funcional que afecta a la calidad de la escritura del sujeto,
en el trazado o la grafía. El niño presenta un nivel de escritura
significativamente inferior al esperado por su edad y curso escolar, y ello
influye negativamente en sus aprendizajes escolares. Los problemas más
frecuentes observados son: la inversión de sílabas; la omisión de letras,
etc.
Tipos: Disgrafias adquiridas y
evolutivas; disgrafias centrales y periféricas; disgrafias centrales: disgrafia
fonológica; disgrafia superficial; disgrafia profunda.
Disortografía. Dificultad para
escribir sin errores ortográficos.
Discalculia. Se trata de un
trastorno específico del desarrollo en el cálculo aritmético del niño. Suele
aparecer asociado a otros trastornos como la dislexia o la disgrafia, así como
con trastornos de atención y problemas perceptivos. Los problemas observados en
estos casos son: la confusión de números y su inversión,
etc.
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